Pasar tiempo en familia es importante ya que ayuda a construir relaciones sólidas y hace felices a todos los miembros. A veces es difícil para los padres encontrar actividades en familia con las que sus hijos puedan divertirse y aliviar el aburrimiento, especialmente durante las vacaciones; sin embargo, estos momentos son una buena oportunidad para divertirse y desarrollar la creatividad.
A continuación compartimos 5 ideas que ayudarán a que toda la familia juegue en casa y pase tiempo de calidad.
1. Búsqueda del tesoro.
Invitamos a los niños a participar en un juego de búsqueda del tesoro, para ello esconderemos algunos de sus juguetes en diferentes lugares de la casa y les indicamos que deberán encontrar dichos juguetes. Podemos hacer más divertido el juego colocando pistas y acertijos en distintos lugares. Este juego puede darles a nuestros hijos horas de diversión.
2. Picnic.
Podemos hacer un picnic sin necesidad de salir de casa, para esto ponemos un bonito mantel en el piso y, de tener disponible, una pequeña mesa. Colocamos todo tipo de frutas y bocadillos que les gusten a los niños, luego nos sentamos en familia a comer, charlar, jugar juegos de mesa, etc.
3. Rompecabezas.
Invitaremos a los niños a armar rompecabezas de muchas piezas (en función de su edad). Armar rompecabezas ayuda a los niños a desarrollar su determinación, así como a entrenar su concentración y su pensamiento analítico.
4. Libro de pegatinas
A la mayoría de niños les encanta jugar con pegatinas, ya sean pegatinas coloridas o de personajes de programas que les gustan; sin embargo, esto se puede volver más interesante y divertido si los niños diseñan y crean sus propias pegatinas. Para esta actividad debemos preparar materiales como cinta adhesiva, papel, lápices de colores, un cuaderno en blanco y tijeras. Comenzamos haciendo que los niños dibujen en un papel las figuras que prefieran para luego recortarlas y pegarlas en el cuaderno. Deje que usen su imaginación para decidir cómo y dónde pegarlas, permitiéndoles dar todas las explicaciones que consideren pertinentes. Los niños se divertirán mucho con esta actividad.
5. Cocinando juntos
Cocinar es una actividad familiar que no solo es divertida sino también enseña a los niños habilidades culinarias. Podemos elegir recetas sencillas como galletas, panqueques o pizza para que los niños participen en su elaboración, ayudando a fortalecer su creatividad y autoestima.
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- 11 Juegos Para Aliviar el Estrés en los Niños
- 18 Juegos para Estimular el Lenguaje (4 años a más)
- Juego Familiar para Promover la Comunicación y el Vínculo Emocional