Aunque jugar es una actividad importante para el desarrollo de los niños, muchos adultos no ven la importancia de seguir incentivando el juego en niños en edad escolar, y a medida que crecen, muchas veces le brindan más importancia al aprendizaje académico. Sin embargo jugar es realmente importante para el crecimiento de un niño y tiene muchos beneficios, entre ellos los siguientes:
1. El juego es ejercicio
Practicar deportes, jugar en el patio de recreo, o jugar en el parque es un buen ejercicio para que los niños muevan y estiren sus brazos y piernas. Es también un buen momento para que se relajen de otras actividades del día. Además jugar de esta manera fortalece su musculatura, despierta su atención y hace que el niño responda mejor al entorno, favoreciendo en general a una buena salud para los niños.
En general, en lugar de salir a entornos cerrados pueden cambiar de planes y llevar a los niños a caminar o correr por el parque.
2. El juego estimula el cerebro
Los juegos de mesa o juegos de pc, por ejemplo, pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades analíticas y entrenar su cerebro para pensar más rápido. La mayoría de los juegos requieren que los jugadores piensen en soluciones rápidamente. Siempre y cuando el niño juegue durante el tiempo adecuado puede proporcionar múltiples beneficios cognitivos.
3. El juego desarrolla la creatividad
A través de actividades como dibujar, pintar, modelar, entre otras podemos ver desarrollar la imaginación y creatividad de los niños a través de su arte. El desarrollo de la creatividad permite a los niños pensar de muchas maneras y resolver problemas con éxito.
4. El juego favorece al desarrollo de las habilidades sociales
Cuando en un juego grupal se determinan métodos o reglas de juego, los niños aprenden a jugar con los demás, a turnarse, respetar las reglas, saber ganar y perder, compartir, comprender a los demás, comprenderse a sí mismo y controlar sus propias emociones. Todo eso sucede mientras los niños juegan.
Actividades como las mencionadas arriba, sin importar qué tipo de juegos sean, animan a los niños a aprender y a desarrollarse. Hace que los niños aprendan sobre sus propias emociones y comportamiento, aprendan también cómo responder ante las situaciones y ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo.
Lo recomendable es que los padres, a medida que crecen sus hijos, les puedan brindar la oportunidad de seguir jugando y también de jugar con ellos, porque el juego es la base de todo desarrollo infantil.
Paginas sugeridas
Encuentra juegos y actividades para esta etapa de desarrollo en las siguientes entradas:
#Juego en niños en edad escolar, #desarrollo niños #juego en niños