Los juegos de palabras son actividades que se clasifican como juegos didácticos. Estimulan nuestros procesos cognitivos activando la atención, diferentes tipos de pensamiento y desarrollando la memoria, la imaginación, así como la percepción.
Por estas mismas razones, los juegos de palabras son indispensables para el desarrollo de los niños. Además de la función más evidente, el desarrollo del habla y el aumento del vocabulario, ayudan al desarrollo de la atención auditiva, la velocidad de reacción y estimulan el sentido del humor.
Una de las principales ventajas de los juegos de palabras es que no requieren de accesorios y/o materiales especiales y se pueden jugar a cualquier edad. Tanto los adultos como los niños disfrutarán de unirse al juego donde la principal tarea es entretenerse y relajarse.
Los siguientes juegos de palabras presentados, se pueden jugar con niños desde los 3 o 4 años, cuando ya se han formado todas las funciones cognitivas básicas e importantes del lenguaje.
1. Primera letra
El juego consiste en crear frases divertidas y/o absurdas en las que todas las palabras empiecen con la misma letra. Por ejemplo: “El elefante entró en el elevador espacial”, “Ana ama andar al aeropuerto”, “Con Carlos comí carne cocida con cacahuates”, etc.
2. Rimando
Explicamos qué es una rima y enseñamos a los niños a buscar palabras que rimen. Luego tomamos dos pares de palabras que rimen y nos turnamos para crear poemas. Por ejemplo si tenemos los pares gato – zapato y queso – hueso podemos crear la siguiente rima:
Había un gato
Con un zapato
Que come queso
Y también hueso
3. Opuestos
Decimos una palabra y solicitamos al niño que en respuesta nombre una palabra opuesta. Por ejemplo: frío-caliente, alto-bajo, día-noche, etc.
4. Puede ser
En este juego, los participantes se turnan para mencionar características de la palabra seleccionada; por ejemplo si la palabra es perro se puede decir: doméstico, bravo, ladrador, de raza, etc. Si alguno no puede dar una característica pierde el juego.
5. ¿Qué puede ser?
A diferencia del juego anterior aquí se busca mencionar la palabra que podría tener una característica dada; por ejemplo si se pregunta: ¿Qué puede ser cálido?, se puede decir: un abrigo, el clima, un té caliente, etc.
6. Sé
En este juego generalmente se usa una pelota. La pelota se lanza al suelo mientras se dice por ejemplo: “Sé cinco nombres de flores”, y por cada rebote menciona: “rosa, margarita, geranio, tulipán, orquídea”. Se puede nombrar cinco cosas de cualquier tipo como ciudades, nombres femeninos o masculinos, razas de perros, etc.
7. Últimas letras
El juego consiste en mencionar por turnos, palabras que comiencen con las dos últimas letras de la palabra anterior; por ejemplo: repollo – loma – marino – nogal – alce – cebolla – etc.
También se puede jugar mencionando palabras que comiencen solo con la última letra pero limitando el conjunto de palabras a un tema específico como ciudades, nombres, animales, comidas, objetos verdes, etc.
8. ¿Qué hay en medio?
Se nombran 2 letras, por ejemplo: “P” y “A” y los jugadores por turnos deberán mencionar tantas palabras como sea posible que empiecen con la primera letra y terminen con la segunda. Por ejemplo: PuertA, PerA, PlazA, PelotA, PistA, PastA, PastillA, etc.
9. Preparando la maleta
La persona que dirige el juego dice: “Me voy de viaje y me llevo: …” mencionando 2 o 3 cosas que tengan algo en común pero que de preferencia no sea muy obvio; por ejemplo si se piensa llevar cosas amarillas se puede mencionar: “…una botella de aceite y un ramo de girasoles”.
Los participantes podrán hacer preguntas como: “¿Puedes llevar una bicicleta? ¿Un gato? ¿Un libro?” tratando de averiguar la mayor cantidad de objetos con el tema escogido por la persona que dirige el juego.
10. ¿Dónde se escondieron las vocales?
Se nombrarán dos vocales y por turnos los participantes mencionarán rápidamente palabras que contengan ambas vocales. Por ejemplo si se nombran la vocal “A” y la vocal “I”, se podrían mencionar: Pista, Piano, Baile, Rizado, Cita, Maní, etc.
Se puede agregar mayor grado de dificultad al juego, mencionando más vocales o solicitando que las vocales aparezcan en la palabra en un orden específico. Por ejemplo primero la A y luego la I, como en baile, camino, etc.).
11. Cinco palabras
Uno de los jugadores hará una pregunta, por ejemplo: “¿Qué puedo escribir?” y el siguiente jugador deberá mencionar rápidamente 5 respuestas, por ejemplo: “una carta, una canción, un poema, un dictado, un testamento”; luego este segundo jugador hará la siguiente pregunta, por ejemplo: “¿Qué se puede romper?” y el siguiente jugador dará 5 respuestas, como por ejemplo: “un jarrón, una taza, una ventana, un plato, un papel”.
12. Confusión
Uno de los participantes deberá mencionar cualquier palabra intercambiando las sílabas o las letras de la misma y pedir a los demás participantes que adivinen la palabra. Por ejemplo: tago – gato, fotenole – teléfono, etc.
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- 18 Juegos para Estimular el Lenguaje (4 años a más)
- 20 Juegos Grupales para Niños
- Coloreando letras (3 años a más)
# Juegos de Palabras