Los niños necesitan juguetes para jugar y a través de este proceso aprender cosas nuevas y comprender mejor el mundo que les rodea. Todos los juguetes pueden contribuir al desarrollo del niño pero siempre es recomendable elegirlos basándonos en su edad y en sus necesidades e intereses.
Al adquirir o hacer un juguete siempre debemos asegurarnos que sea lo más seguro posible para el bienestar del niño. Es aconsejable además, que el niño pueda tener tiempo para relacionarse con un juguete, jugar con él y utilizarlo en todas las circunstancias posibles, generando así mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Es importante recordar que los juguetes son sólo una parte en la vida de los niños y que ningún objeto puede reemplazar el amor, la atención y el tiempo que los padres podamos dedicarles.
A continuación presentamos algunas recomendaciones de juguetes y regalos para niños teniendo en consideración sus diferentes etapas de desarrollo.
A partir de 1 año
Pelotas
Las pelotas ayudan a que los niños puedan empezar a practicar diferentes actividades físicas desde muy pequeños, por ejemplo el niño puede intentar meter una pelota, ya sea pateándola o encestándola en una zona delimitada como un arco o una caja.
Libros
Desde muy pequeños podemos mostrarles libros a los niños, leerles y pasar las hojas para que observen las imágenes. A esta edad son recomendables los libros con ilustraciones grandes y llamativas, con textos cortos.
Bloques de construcción
Los niños pequeños pueden divertirse apilando cubos, los mismos que ayudan a desarrollar la motricidad fina, la atención y concentración.
Cuencos
Proporcionar al niño 2 o 3 envases o cuencos con un diámetro de 15 a 20 cm. los cuales pueden ser utilizados para llevar juguetes, para cubrir o esconder cosas, para golpearlos haciendo sonidos o para jugar pasando objetos entre ellos utilizando las manos, una pala, un cucharón, etc.
Juguetes para la hora del baño
Incluye juguetes de plástico o cualquier juguete flotante pequeño como patitos de hule, pelotas, etc., pueden hacer que la hora del baño sea mucho más divertida.
Juguetes musicales y sonoros
Panderetas, tambores, xilófonos, maracas todo lo que suena divierte a los niños y además de desarrollar sus habilidades motoras, ayudan a desarrollar su atención.
Entre los 2 y 3 años
Rompecabezas
Hay gran variedad de rompecabezas por lo que es posible encontrar uno que le pueda gustar al niño. Los rompecabezas desarrollan la perseverancia, la paciencia y la precisión (motricidad fina). Con respecto al tamaño este se debe adecuar a la edad siendo de pocas piezas grandes para niños más pequeños y de más piezas pequeñas para los niños más grandes.
Libros
Leerles a los niños amplía sus mentes además de tener un efecto positivo en el desarrollo del habla la imaginación y la memoria. A partir de los 2 años es ideal que los niños puedan tener un estante o espacio donde puedan colocar sus propios libros para que en cualquier momento puedan elegir un libro para verlo por ellos mismos o para leerlo con sus padres.
Peluches y/o Muñecas
Es recomendable una muñeca o peluche suave y de tamaño pequeño que pueda ser fácil de transportar y usar en los juegos. Una muñeca o peluche puede participar en diversos juegos de rol, en actuaciones y demás actividades, así como también puede acompañar al niño a salidas y visitas.
Bloques de construcción
Existen diferentes tipos de bloques de construcción, desde los clásicos bloques de plástico hasta los cubos de madera. Los bloques de construcción son muy útiles ya que desarrollan la motricidad fina y la imaginación. De igual manera, los niños pueden crear gran cantidad de juguetes y juegos diferentes a partir de los bloques.
Artículos para dibujar, pintar y hacer manualidades
Cartulina, papel de colores, pegamento, marcadores, pinceles, pinturas, etc. son artículos necesarios para la creatividad de un niño. Si bien el niño a esta edad no puede colorear con precisión, se divertirá reconociendo y pintando imágenes familiares (animales, personajes, etc.). Por su importancia para el desarrollo es indispensable que los niños dispongan de estos artículos entre los 2 y los 4 años.
Libros con pegatinas
Pegar y despegar imágenes divierte a los niños además de desarrollar sus habilidades motoras finas.
Vajilla de juguete
Lo ideal es tener vajillas para muñecas como platos, tazas, cucharitas, etc. Estos pueden ser usados en juegos temáticos o para tomar el té con los demás juguetes.
Cocina de juguete
Entre los 2 y 3 años, los niños ya empiezan a improvisar en sus juegos replicando aspectos de la vida cotidiana como alimentar a los muñecos, cocinar la comida, etc. por lo que pueden requerir este tipo de juguetes; los mismos que pueden realizarse con objetos simples como una caja.
Coches de juguete
En estos juegos se pueden incluir un cochecito de bebé, un camioncito, una carretilla etc. para llevar de paseo a sus muñecos o peluches o para transportar sus juguetes en general. Alrededor de los 3 años también podrán jugar con otros niños haciendo carreras con sus coches.
Juguetes para la hora del baño
A parte de los juguetes convencionales para la hora del baño, también son útiles recipientes de diferentes formas y tamaños para que el niño observe las diferencias de volumen al pasar agua de un recipiente a otro.
Pelotas, triciclos, juguetes para jalar
En general estos tipos de juguetes estimulan al niño a moverse activamente desarrollando sus habilidades motoras.
Entre los 4 y 5 años
Set para juegos de rol
Alrededor de los 4 años los niños empiezan a mostrar un mayor interés en juegos de rol más complejos por lo que es ideal que dispongan de set de juegos con implementos para jugar al doctor, al mecánico, al cocinero, al vendedor, etc. A menudo los niños suelen crear sus propias piezas para jugar por lo que es recomendable dejar a su disposición materiales como cartulinas de colores, papeles, marcadores, etc., ya que todo lo que pueda requerir el niño para su juego, lo puede dibujar y/o armar.
Muñecas/os grandes
Si a los 2 años pueden jugar con muñecas o peluches blandos, a esta edad son recomendables muñecas más grandes que puedan vestir, desvestir, alimentar, bañar, etc. Además es ideal tener muebles como sillas, camas o similares para los muñecos, los mismos que se pueden fabricar fácilmente en casa con cartones, maderas, etc.
Mesa o escritorio pequeño
Un espacio donde el niño pueda realizar sus actividades y manualidades además de un lugar donde pueda organizar sus libros, juguetes, lápices, etc. Para un niño también es útil tener un bolso o mochila donde puedan llevar sus cosas y/o juguetes para cuando salga fuera de casa con sus padres.
Juegos de mesa
Juegos como lotería o dominó, son excelentes para jugar en familia. Es una buena idea tratar de crear juegos de mesa con los niños, dibujando con ellos las plantillas e ideando las reglas juntos.
Juguetes para arena
A los niños les encanta jugar en una caja de arena por lo que juguetes como moldes, palas, rastrillos de juguete serán ideales para estos casos.
Tarjetas para imprimir
A continuación compartimos las ideas por edades en formato de tarjetas para imprimir.
Para diferentes ideas de juguetes y actividades para hacer en casa te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juguete DIY: Rompecabezas con bloques (20 meses a más)
- 16 Juegos para niños de 3 años a más – Parte 1
- Juguete DIY: Caja para lanzar aros (2 años a más)