En esta ocasión presentamos un mini proyector para niños en el que se pueden intercambiar las diapositivas de figuras hechas con acetato y ser proyectadas en una pared o superficie lisa en una habitación oscura. Con este juguete los niños podrán hacer presentaciones a sus amigos y familiares o divertirse viendo sus propios dibujos en diferentes tamaños e intensidades de luz (dependiendo de la luminosidad de la habitación).
Al jugar con el mini proyector los niños podrán desarrollar su imaginación, expresar su creatividad y reforzar su percepción espacial.
Materiales:
- Caja de cartón alargada
- Linterna LED de un foco *
- Hojas de acetato
- Marcadores permanentes
- Bandas elásticas
- Cinta adhesiva resistente
- Pegamento
- Cutter
- Tijeras
- Imágenes impresas (opcional)
* La linterna debe tener un solo foco ya que si hay más de una fuente de luz la imagen podría salir distorsionada. También es recomendable retirar el reflector (cono metálico alrededor del foco) si lo tuviera para evitar el mismo inconveniente.
Procedimiento:
(1) En nuestro caso utilizamos dos cajas medianas para hacer una caja larga. Dejar solo una de las solapas y cortar todas las demás.
(2) Insertar una de las cajas en la otra y fijar con pegamento.
(3) Cortar una hendidura en una de las caras de la caja (al otro extremo de la que lleva la solapa).
(4) Cortar las diapositivas (de acetato) de acuerdo al ancho de la hendidura donde irán colocadas. Tener en cuenta que las diapositivas deben ser un poco más altas que el tamaño de caja para poder colocarlas y sacarlas con facilidad.
(5) Pegar dos pedazos de bandas elásticas dentro de la caja, como se muestra en la imagen. Estas bandas quedarán fijas y servirán de barreras para que las diapositivas se mantengan firmes y no se deslicen al colocarlas por la hendidura.
(6) Hacer los dibujos deseados en los acetatos cortados, opcionalmente se pueden usar imágenes impresas para utilizarlas de plantillas colocándolas debajo del acetato y dibujando con marcador permanente por encima.
(7) En la solapa que dejamos en el paso (1) dibujar la circunferencia de la base de la linterna a usar y cortar una “X” en medio. Luego pasar el mango de la linterna por la “X” hecha en la solapa, de tal manera que la luz dé a la parte interna de la caja.
(8) Cerrar la solapa de la caja y fijarla con cinta resistente. Posteriormente se puede retirar y volver a colocar la linterna por la parte delantera del “proyector”.
(9) Listo! Encender la linterna, insertar una diapositiva en la hendidura y proyectarla sobre una pared o superficie plana.
Al superponer dos diapositivas en el proyector se puede complementar una escena, por lo que es ideal para contar historias o cuentos.
Sugerencias:
- Si se requiere mayor intensidad de luz se puede colocar una lupa delante de la linterna para concentrar la luz.
- También se puede utilizar como fuente de luz el foco LED de un celular. Para ello puede hacerse una rendija en el inicio de la caja para introducir el celular y tenerlo fijo.
- Es recomendable que la habitación se encuentre a oscuras al hacer la proyección, sin embargo los niños pueden experimentar con distintos niveles de iluminación para ver lo que sucede.
- El mini proyector se puede utilizar con niños pequeños para contarles historias siendo complementadas con las imágenes proyectadas.
- Recomendar a los niños evitar ver directamente a la luz de la linterna.
- Si la imagen no es muy clara se puede probar reduciendo la longitud del proyector.
Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juego Actividad: “Gato atrapa ratones” (4 años a más)
- Juego Actividad: Bingo para paseos
- Juguete DIY: Caja para lanzar aros (2 años a más)
# Mini proyector para niños