Desde el nacimiento los bebés puede distinguir y comprender gradualmente su entorno gracias a sus sentidos. La agudeza visual del recién nacido se va desarrollando conforme van pasando las primeras semanas y meses siendo la visión, una de sus principales fuentes de información. El bebé puede empezar a establecer contacto visual alrededor de la tercera y la cuarta semana de edad. Al principio estará interesado en patrones en blanco y negro, con formas básicas como círculos y cuadrados y más adelante en patrones de colores.
El libro de contrastes en blanco y negro es un material que podemos hacer en casa y permite alentar el desarrollo visual del bebé, así como agudizar el enfoque. El período de uso recomendable es a partir de la cuarta semana de nacido.
Las imágenes que utilizamos para crear el siguiente libro de contrastes en blanco y negro son siluetas que pueden ser pintadas a mano y/o utilizadas como moldes para crear el libro. Las imágenes pueden ser descargadas como siluetas en el siguiente enlace: Libro de contrastes para bebés (imprimible)
De igual manera, en internet se pueden encontrar muchas imágenes de contrastes en blanco y negro, así como a colores para descargar e imprimir.
COMO UTILIZAR:
Coloque el libro a unos 25 cm de los ojos del bebé y extiéndalo como una pantalla plegable a su lado, en la cama o cuna.
Es recomendable utilizar este material en momentos en el que el bebé se encuentre receptivo a este estímulo visual. No se debe forzar al bebé a establecer contacto visual, especialmente cuando tiene hambre, sueño o está malhumorado. También es importante recordar que el tiempo de atención de un bebé recién nacido oscila entre 5 a 10 segundos.
Materiales:
- 12 Imágenes en blanco y negro (puede descargar las imágenes usadas aquí)
- Hojas de papel acetato
- Hojas de color negro
- Plumón grueso de color negro
- Cinta adhesiva de color negro o blanco
- Tijeras
- Cutter
- Pegamento
Procedimiento:
(1) Imprimir las siluetas de imágenes y cortarlas con medidas de 13×13 cm. Cortar 6 cuadrados de papel negro y 12 cuadrados de acetato, con medidas de 13×13 cm.
(2) Seleccionar las imágenes que tendrán fondo blanco (cuyas imágenes centrales serán pintadas en negro) y las que tendrán fondo negro (cuyas imágenes centrales quedarán en color blanco).
(3) Pintar con plumón negro todas las imágenes impresas que tendrán fondo blanco.
(4) Cortar las figuras centrales (blancas) de las imágenes impresas que irán pegadas sobre fondo negro.
(4) Una vez que tengamos las 12 tarjetas, las dividiremos de manera intercalada (fondo blanco – fondo negro) en dos grupos:
– 1er grupo: 6 tarjetas frontales.
– 2do grupo: 6 tarjetas posteriores.
(4) Unir las tarjetas de cada grupo en pares según el orden establecido anteriormente, de tal manera que las imágenes del primer grupo queden en la parte frontal y las del segundo grupo en la parte posterior. Luego colocar los acetatos que cubrirán ambas caras de las páginas de nuestro libro.
(5) Una vez que tengamos las 6 páginas del libro, las colocaremos en orden y utilizaremos la cinta adhesiva para acoplar cada unión. De igual manera forraremos los extremos.
(6) Luego de que todas las tarjetas estén unidas, forrar el borde superior e inferior de las 6 tarjetas con la cinta adhesiva.
(7) Una vez terminado el libro puede ser utilizado por ambos lados.
Edad Recomendada: 2 meses a más
Sugerencias:
- Las imágenes del libro de contrastes en blanco y negro también pueden ser utilizadas para crear un móvil y colocarlo sobre la cama del bebé.
- También se pueden crear imágenes de contrastes en blanco y negro no sólo con formas sino también con imágenes de cosas familiares para el bebé (una casa, un árbol, animales, una pelota, etc.)
- Posteriormente y a partir del tercer mes se puede agregar el color rojo a las imágenes, siendo los colores que un bebé puede diferenciar con mayor claridad a esa edad.
- Se debe acompañar al bebé mientras se le muestra el juguete.
Para más juegos y actividades con bebés te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- 30 juegos para bebés (0 – 12 meses)
- Juguete DIY: Sonajero y pelotas de tela para bebés
- Actividades para estimular la coordinación motriz del bebé (6 – 12 meses)
Gracias por tus ideas, lo voy hacer para mis bebes de clase. Quería preguntarte algo, las figuras de la mariquita y de las mariposas como van, en el descargable vienen estas dos figuras, pero en las explicaciones no aparece. Gracias .
Hola Laura, nos alegra que las ideas que proponemos te gusten y te sean de utilidad. Con respecto a tu consulta, en el descargable pusimos figuras adicionales para que puedan elegir las que mas les guste al hacer el libro o si lo prefieren le puedan agregar una pestaña adicional. Saludos.
muchas gracias