El tobogán de pelotas es un juguete para hacer en casa que permite soltar una o varias pelotas en su parte superior y observar cómo van cayendo a lo largo de los toboganes hasta llegar a la base, siendo ésta una actividad entretenida no solo para los niños pequeños sino también para los más grandes (e incluso para los adultos).
El tobogán de pelotas es muy fácil y rápido de hacer, podemos hacerlo con materiales que probablemente tenemos en casa como la caja de un juguete, de zapatos, de cereales o cualquier caja en general y para los toboganes tubos de cartón como el de papel de cocina o en su defecto tiras de cartón dobladas en forma de canal o de “V”. Se pueden usar la cantidad de “pelotas” que se tengan disponibles siendo más divertido observar como varias van rodando al mismo tiempo.
Este juguete es una buena forma de entretener a los niños, además de que podrán experimentar algunas nociones básicas como que algunos objetos ruedan y otros no (niños pequeños podrán intentar soltar objetos no redondos y notarán que no caen por los toboganes), así como la caída de los objetos. Además este tipo de juguetes afianzan la creatividad, la motricidad fina, el desarrollo del pensamiento así como la capacidad de enfocarse en una actividad determinada.
Materiales:
- Caja de cartón.
- Tubos de cartón.
- Pelotas.
- Papel de colores.
- Pistola de silicona.
- Pegamento.
- Cuter.
Procedimiento:
(1) Cortar la parte frontal de la caja.
(2) Cortar los tubos por la mitad y “probar” donde irían colocados en la caja de cartón. De no disponer de tubos de cartón se pueden colocar tiras de cartón dobladas en forma de canal o de “V”.
(3) Pegar los tubos de cartón a la caja utilizando la pistola de silicona. Si se desea se puede forrar y/o decorar la caja y los tubos de cartón antes de ser pegados
(4) Cortar un círculo en la parte superior de la caja, que será el orificio por donde se insertarán las pelotas. Nos aseguraremos que al meter una pelota, ésta caiga directamente sobre el primer tubo de cartón ya colocado.
(5) Listo!
Edad Recomendada: 2 años a más
Sugerencias:
- Se pueden crear estos juguetes con diferentes tamaños, recorridos, formas y niveles de complejidad.
- El uso de la caja de cartón es para brindar mayor estabilidad al juguete sin embargo los toboganes también pueden colocarse directamente sobre un panel de cartón y ser apoyado sobre una pared.
- Se pueden usar cajas de menor tamaño como las de cereales y utilizar canicas en lugar de pelotas.
- También se pueden hacer los toboganes utilizando botellas de plástico en lugar de los tubos de cartón y verter agua en lugar de pelotas.
- Ya que para utilizar este juguete se pueden utilizar pelotas pequeñas, es recomendable acompañar al niño mientras juega.
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juego Actividad: “Gato atrapa ratones” (4 años a más)
- Juguete DIY: Caja sensorial para identificar objetos (3 años a más)
- Juego Actividad: Bingo para paseos
# Tobogán de pelotas