Durante las salidas al supermercado, paseo o en un viaje largo los niños no disponen de muchas actividades para entretenerse pudiendo muchas veces llegar a sentirse aburridos. Pensando en ello les compartimos esta idea para que los niños se diviertan durante las salidas o como un complemento divertido cuando salimos de paseo con ellos.
El juego consiste en crear una cartilla con imágenes relacionadas a la zona que vamos a visitar y que el niño pueda encontrar e identificar con relativa facilidad. Al salir entregamos la cartilla al niño y le indicamos que puede ir buscando los objetos, personas o lugares representados en las imágenes y que las puede ir marcando en la cartilla, sea doblando las solapas previamente recortadas o marcándolas con un lápiz o crayón. Hay que tener en cuenta que los objetos encontrados no necesariamente deben ser exactamente iguales a los de la cartilla ya que solo sirven como referencia.
Con esta opción los niños se divertirán mucho en cada salida y el tiempo se les irá volando mientras desarrollan su capacidad de observación.
Presentamos una cartilla de paseo por la ciudad y otra de salida al supermercado. También presentamos una cartilla en blanco para que puedan personalizarla en función del lugar que vayan a visitar; las imágenes a utilizar pueden ser recortadas de periódicos o revistas, impresas de internet o incluso dibujadas a mano ya que en general no se requiere mucho detalle para alimentar la imaginación de los niños.
Descargar imprimible aquí
Las cartillas se deben imprimir y pegar en una cartulina o cartón delgado. Si se desea utilizar doblando las solapas se deben recortar las líneas punteadas.
Sugerencias:
- Como alternativa, si se sale con dos o más niños, se puede plantear una competencia para ver quien llena primero su cartilla. Esto sería ideal para viajes largos en coche.
- Para salidas con uno o más niños al campo, al zoológico, museo, etc. se les pueden entregar cartillas relacionadas al tema, las mismas que pueden servir como guías o listas de cosas para ver durante la visita.
- A los niños más pequeños se les puede presentar la cartilla y con la ayuda de los padres realizar la búsqueda, así como el marcado de las imágenes. Un niño de dos años se divertirá mucho encontrando los objetos de la imagen y señalándolos para que sus padres los marquen en la cartilla.
- Al realizar la búsqueda de los objetos de la cartilla, el niño siempre debe estar vigilado por sus padres o acompañantes.
Esperamos que se diviertan con esta actividad y que las salidas con sus niños sean mucho más entretenidas.
Para más juegos y actividades te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- 11 Juegos en la arena (1.5 – 10 años)
- 16 Juegos para niños de 3 años a más – Parte 1
- 16 Juegos para niños de 3 años a más – Parte 2