El juego con patrones invita al niño a completar diseños eligiendo entre una serie de gráficos similares; al estar dividido en cuadriculas puede utilizarse como fichas, por lo que es ideal para que los niños se entretengan en una salida.
Los juegos con patrones permiten desarrollar la percepción visual, la atención, la memoria y el pensamiento del niño.
Cómo jugar:
El juego está conformado por tarjetas cuadradas con un patrón determinado y fichas con forma de flor que complementan a las tarjetas*. Para jugar mostramos al niño un grupo de tarjetas y luego le entregamos las flores una por una y le solicitamos que encuentre la tarjeta a la que pertenecen. También se puede jugar con un grupo de niños entregando a cada niño una cantidad igual de tarjetas y luego ir sacando flores aleatoriamente para que los niños identifiquen las flores que complementan sus tarjetas.
* Para realizar esta actividad se necesita imprimir hojas de tarjetas cuadradas y flores con diseños (presentamos 48 diseños de patrones para descargar aquí).
Materiales:
- Hojas impresas de tarjetas y flores con diseños.
- Cartón o cartulina
- Tijeras y pegamento
Procedimiento:
(1) Imprimir los diseños.
(2) Recortar las flores y pegarlas sobre cartulina resistente.
(3) Plastificar la hoja con tarjetas con diseño o pegar sobre cartón. Si se desea jugar con varios niños se recomienda cortar las tarjetas de manera individual.
Edad Recomendada: 3 años a más
Sugerencias:
- Se pueden utilizar las fichas con niños más pequeños (2 años) para que vayan reconociendo los patrones, en este caso podríamos ir mostrando los pares para que noten como se complementan.
- También se podría usar las hojas de 6 patrones como una cartilla de bingo y darle una a cada niño e ir sacando los patrones aleatoriamente para ver quien llena primero su cartilla.
- Los patrones también se pueden crear utilizando papeles con diseños infantiles.
Para más juegos didácticos te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juegos didácticos hechos con cajas de fósforos (imprimible incluido)
- Juguete DIY: Tulipanes de colores (3 años a más)
- Figuras para enhebrar (3 años a más)