Las cajas de fósforos vacías que generalmente desechamos pueden utilizarse fácilmente para crear diversos juegos y materiales didácticos. Podemos usarlos para que los niños se familiaricen con los colores, las formas, los números, para juegos de memoria, etc. En esta entrada compartimos 3 juegos didácticos que se pueden hacer utilizando cajas de fósforos y que a la vez pueden inspirarles para crear muchos mas.
1. Flores de colores
La finalidad de este juego es que el niño pueda discriminar los colores, colocando la parte superior de la flor, con la parte inferior (maceta) del mismo color.
2. Reconoce la forma
Este juego permite que el niño pueda distinguir entre figuras geométricas: un círculo, un rectángulo, un triángulo, un cuadrado, un óvalo. También refuerza la habilidad para clasificar por colores.
Se pueden crear las fichas cortando cartulina de colores.
3. Contando
Con este juego el niño nombrará el número y por lo tanto la cantidad total de objetos a colocar en su respectiva caja. Pueden utilizarse cuentas, clips, botones, pequeñas figuras de cartón, etc. Esta actividad también puede servir para trabajar la clasificación por colores.
Puedes descargar el pdf con las imágenes que utilizamos en las cubiertas de las cajas de fósforos en este enlace.
¡Esperamos que realices éstas actividades y te diviertas con tus hijos! 🙂
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juguete DIY: Caja para emparejar figuras (18 meses a más)
- Juego Actividad: Juego con patrones (3 años a más) – Imprimible incluido
- Juego de atención: ¿Qué imagen no pertenece?
A veces la mayor entretención está en casa y con elementos a tu alcance para ayudar al desarrollo de tu hijo