¿Cómo actuarían nuestros hijos en una situación peligrosa?
Es una pregunta que los padres nos hacemos muchas veces y es que conforme los niños van creciendo, van adquiriendo mayor independencia por lo que en algunos momentos podrían llegar a verse expuestos a situaciones de riesgo siendo importante que con la ayuda de sus padres consideren ciertas pautas para actuar frente a éstas.
A continuación, presentamos una lista de preguntas que podemos formular a nuestros hijos para conocer cuál es su pensamiento al respecto. Algunas de las respuestas que pueden darnos podrían sorprendernos.
- ¿Qué harías si tus padres no están en casa y alguien está tratando de abrir la puerta?
- ¿Se debe recibir dulces o regalos de una persona desconocida?
- ¿Qué harías si sale humo del tomacorriente y no hay nadie en casa?
- Si un adulto desconocido te pide ayuda. ¿Le ayudarías?
- ¿Qué deberías hacer si te persigue un perro?
- ¿Irías a la casa de un niño que acabas de conocer?
- ¿Qué harías si sientes olor a gas en casa?
- Si esperas el ascensor y unos extraños se acercan. ¿Subirías con ellos?
- ¿Qué harías si notas que te están observando?
- ¿A quién puedes abrir la puerta si estas sólo en casa?
- ¿Qué harías si un extraño te sujeta y no te deja ir?
- ¿Qué harías si te encuentras en una gran multitud de personas?
- Si alguien en internet te amenaza a ti o a tu familia ¿Qué harías?
- ¿Puedes usar el botiquín de primeros auxilios si tus padres no están en casa?
Pautas para hablar con los niños:
- Lo ideal es no dejar a un niño solo en casa, pero si por alguna eventualidad llegara a suceder, debe saber cómo actuar de presentarse una situación como ésta. En este caso si el niño está solo y alguien intenta entrar en casa lo primero que debe hacer es llamar a sus padres y sólo después llamar a un número de emergencia. Hablar con un número de emergencia puede tomar tiempo y requiere dar información clara y precisa mientras que los padres una vez advertidos pueden contactar con vecinos para solicitar apoyo.
- No se debe recibir comida, juguetes ni ninguna otra cosa de personas desconocidas. Puede mencionar al niño que si sus padres dan el consentimiento y están presentes, pueden recibir dulces de una persona adulta (por ejemplo algún amigo de la familia) siempre que lo hayan autorizado.
- Si hay una posibilidad de incendio en ausencia de los padres, el niño debe abandonar inmediatamente el lugar y dirigirse a la casa de un vecino con el que se haya coordinado previamente y desde ahí llamar a los bomberos. Es importante dejar en claro que está estrictamente prohibido intentar extinguir el fuego.
- Si alguien en la calle le pide ayuda al niño, este debe negarse sin dudarlo. El niño debe responder clara y rápidamente e irse de manera inmediata. Si una persona realmente necesita ayuda recurriría a los adultos y no a un niño.
- Lo más importante en esta situación es mantener la calma y no provocar a los animales. No se debe mirar a los perros a los ojos pero se puede distraer su atención con cualquier cosa como una gorra, una mochila o un cuaderno. Mencionarle que puede arrojar cuidadosamente el objeto a un lado y debe proceder a alejarse gradualmente del objeto pero sin darle la espalda a los animales.
- Es importante enseñar al niño que está prohibido ir a la casa de personas desconocidas, incluso si el extraño se presenta como amigo de la familia, y esto no sólo incluye a los adultos sino también a los niños de su misma edad. El niño puede negarse y mencionar que sus padres están cerca.
- Si siente olor a gas el niño debe salir de la casa de inmediato, dirigirse a los vecinos y llamar a los bomberos.
- El niño no debe ingresar a un ascensor con extraños. Enséñele a su hijo a rechazar la oferta de compartir el ascensor. De encontrarse en ésta situación el niño puede decir que está esperando a sus padres que ya están por llegar.
- En este caso debería ingresar a un lugar público como un supermercado, una peluquería, etc. Y desde ese lugar llamar inmediatamente a sus padres.
- Debe quedar claro al niño que no debe abrir la puerta a extraños. Asegúrese que el niño comprende correctamente los alcances de esta regla. Algunos creen que el principal peligro son sólo los hombres, sin embargo debe mencionar que igual peligro puede representar una señora, un niño o hasta una señora anciana.
- La acción más recomendable es atraer la atención de las personas, puede gritar, luchar y si es necesario tomar una piedra y romper la ventana de la casa o el automóvil más cercano. Los daños que podría causar jamás serían tan graves como el hecho de que se llevarán al niño.
- Si el niño está en una multitud enséñele a mantener la calma. Como primer paso debe desplazarse gradualmente al borde de la multitud pero no debe ir en contra de la misma. Debe tener cuidado de no acercarse a objetos sobresalientes como postes o barras. Si el niño está en la multitud con un adulto es recomendable que este lleve al niño sobre los hombros.
- El niño no debe sucumbir a las provocaciones y amenazas de intrusos. Conversar con el niño acerca de que si recibe algún tipo de amenazas debe comunicarse inmediatamente con sus padres. La tarea de los padres es establecer una relación de confianza con el niño sin interferir con el espacio personal.
- Informe a sus hijos sobre el peligro de los medicamentos. Incluso si el niño está seguro sobre el uso de algún medicamento específico no debe usar el botiquín casero sin sus padres. Si no se siente bien debe llamar a sus padres o a su pariente más cercano.
Es importante enseñar y establecer pautas de seguridad a los niños de manera gradual y con un lenguaje que tenga en consideración la edad de los mismos. Los niños no deberían tener la sensación de que el mundo exterior es malvado. Hay que brindarles a los niños la oportunidad de estar atentos y ser cuidadosos ante ciertas situaciones mientras disfrutan plenamente de su infancia.
También te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- 9 frases sobre la importancia del juego en la infancia
- 16 Juegos para niños de 3 años a más – Parte 1
- 12 juegos para niños de 1 a 2 años