A los niños les suelen interesar los juegos y elementos coloridos por lo que este juguete es ideal para que se diviertan clasificando tulipanes de colores y a la vez se familiaricen con el concepto de dimensiones.
El juego consiste en agrupar y distribuir los tulipanes ya sea por colores, por tamaños o incluso de manera libre (muchas veces los niños se divierten aún sin consignas ni reglas de juego sin que esto impida que sigan aprendiendo) en los tubos de cartón.
Para jugar se utilizan todos los tulipanes para clasificarlos por tamaños, si al niño se le dificulta distinguirlos se le puede entregar el más grande y el más pequeño de cada color para que pueda agruparlos y gradualmente ir presentándole los tamaños intermedios.
Mientras juega, el niño estará desarrollando su atención y concentración, su capacidad para discriminar colores y tamaños, así como su coordinación óculo manual.
Esperamos que disfruten este juguete con sus hijos.
Materiales
- Cartulina de 5 colores
- Papel blanco
- 5 tubos de cartón (5 cm de alto c/u)
- Rectángulo de cartón grueso, para la base.
- Palitos de helado
- Cinta
- Lápiz
- Tijeras y pegamento
- Silicona caliente
Procedimiento
(1) Cortar 4 tulipanes (de 4 tamaños diferentes) por cada color. En total 20 figuras de tulipanes. Puedes descargar el patrón de tulipanes que utilizamos, aquí.
(2) Cortar los tubos de cartón (5 cm de alto) a lo largo para enrollarlos y hacerlos más delgados. Enrollar, pegar o engrapar y asegurar la unión con cinta.
(3) Forrar cada tubo de cartón con papel blanco.
(4) Forrar el rectángulo de cartón con papel blanco.
(5) Pegar con silicona caliente los tubos de cartón sobre el cartón forrado previamente.
(6) Pegar los tulipanes sobre los palitos de helado (cortar el tamaño de los palitos para los tulipanes de tamaño menor). También se pueden pintar o forrar los palitos de helado con el mismo color de los tulipanes.
Listo! Se pueden agrupar los tulipanes por colores o por tamaños.
Edad Recomendada: 3 años a más
Sugerencias:
- Además de los tulipanes se puede realizar el juego con otras figuras o formas.
- Se puede aumentar la cantidad de tamaños por cada color (y respectivamente la cantidad de tubos de cartón) para hacer el juego más complejo.
- El juguete también puede ser utilizado por niños más pequeños que se están familiarizando con los colores o que está aprendiendo a clasificarlos, siempre con supervisión de un adulto.
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juguete DIY: Caja de colores (12 meses a más)
- Juguete DIY: Rompecabezas con bloques (20 meses a más)
- A colorear!!! (2 años a más)