Este juguete es ideal para los niños que empiezan a interesarse por diferentes objetos y temas. En cada lado de la caja encontrarán imágenes familiares o llamativas y contarán con unos palitos que llevan pegadas las mismas figuras de la caja los cuales podrán encajar en ella. El objetivo del juguete es identificar imágenes y encajarlas en el lugar correspondiente.
Es recomendable primero presentar al niño la caja para que pueda visualizar y reconocer las imágenes en ella (nombrándole las imágenes que aún no conozca) y posteriormente mostrarle los palitos de figuras. Se puede empezar con los de una sola cara de la caja o si el niño es más grande, entregarle todos los palitos y dejar que escoja cuales desea colocar.
Cuando el niño es pequeño se le puede ir presentando la imagen de uno de los palitos, mencionarle como se llama, entregárselo y dejar que lo coloque donde desee para que así pueda practicar el encaje. Posteriormente se le puede incentivar a encajar la imagen en el lugar correspondiente.
Mientras se divierte y juega encajando imágenes, el niño va desarrollando su memoria, la identificación de objetos, el habla, la coordinación óculo manual y la motricidad fina.
Materiales:
- Caja de cartón
- Papel de color
- 2 juegos de figuras (si deseas puedes descargar los que utilizamos, aquí)
- Palitos de helado
- Cinta transparente
- Cutter
- Pegamento
Procedimiento:
(1) Forrar la caja con el papel de color y sellar los bordes con cinta transparente para evitar que se maltraten con el uso.
(2) Pegar un juego de figuras en la caja. Puede usarse sólo un lado o varios lados.
(3) Pegar el otro juego de figuras sobre cartón para hacerlos más resistentes y luego pegarlos en los palitos de helado.
(4) Realizar una pequeña abertura con cutter debajo de cada figura pegada en la caja, verificando que puedan insertarse fácilmente los palitos y a la vez mantenerse fijos.
Edad Recomendada: 18 meses a más
Sugerencias:
- En cada lado de la caja se pueden pegar figuras por temas (alimentos, objetos, colores, formas, etc) haciéndolo versátil y dinámico. Tener en cuenta la edad del niño.
- Se puede aprovechar el juguete para introducir nuevas palabras al niño, presentándole las imágenes que le son desconocidas.
- Recomendamos acompañar al niño mientras hace uso del juego.
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juegos didácticos hechos con cajas de fósforos (imprimible incluido)
- Juego Actividad: Juego con patrones (3 años a más) – Imprimible incluido
- Juego Actividad: Bingo para paseos