La imitación es una habilidad importante en el desarrollo de los bebés y niños pequeños, estimula su aprendizaje y establece posteriores logros.
En estos tiempos los padres, dentro y fuera de casa hacemos uso de la tecnología para llevar a cabo nuestras actividades y nuestros hijos no están exentos de observar este accionar y por lo tanto interesarse en imitar aquellas actividades que nos ven realizar casi a diario.
Debido a esto nos propusimos hacer una laptop de juguete, en la cual pudiéramos insertar imágenes en la pantalla.
Materiales:
- Caja rectangular de cartón
- Papel con diseño o de colores
- Hoja de vinilo transparente
- Diseño de teclado, impreso o hecho a mano.
- Tijera o cutter.
- Pegamento.
- Cinta adhesiva.
Procedimiento:
- Cortar una abertura en medio de la caja, doblar y pegar para darle la forma de laptop.
- Forrar la laptop con el papel de diseño o de colores. En la parte frontal pegar un diseño que sirva como pantalla. Para un mejor acabado rodear la pantalla con un marco de cartón fijándolo solo por abajo y por los costados. La parte superior debe quedar abierta para poder insertar láminas o figuras.
- Colocar la hoja de vinilo transparente encima de la «pantalla» extendiéndola por abajo y por los costados. Asegurar estos lados con cinta dejando la parte superior abierta.
- Pegar el diseño del teclado completo o las teclas por separado, éstas pueden pegarse sobre trozos pequeños de cartón para dar relieve como los teclados de verdad (tener cuidado con estas piezas con los niños más pequeños, podrían despegarlos e intentar llevarlos a la boca).
Sugerencias:
- Para complementar se puede anexar un ratón reciclado o un juguete de similar forma y tamaño.
- Al insertar láminas o imágenes en la pantalla se recomienda pegarles una tira de papel que sobresalga para poder sacarlas sin forzar la abertura.
- Este juguete también puede funcionar como un televisor o como un pequeño teatro donde podemos insertar diversos personajes y contar historias.
Edad recomendada: 1 año a más
A partir del año, hay un incremento de conductas dirigidas y de experimentación a través del juego además de interés en diversas actividades que estimulen sus sentidos.
Es importante que los niños cuenten con juguetes que les permitan explorar diferentes posibilidades y que no representen riesgos.
Para más juegos y actividades similares te invitamos a visitar las siguientes entradas:
- Juguete DIY: Tubo de cartón con cuerdas (1 año a mas)
- Juguete DIY: Pantallas de colores – con imprimible
- Profesiones y oficios – Actividades